martes, junio 13, 2006

PERSONAJES ILUSTRES

(Oscar Imaña de terno crema, junto a él Vallejo, Orrego, Victor Raul)

OSCAR IMAÑA SANCHEZ Nació el 19 de setiembre de 1893 en la ciudad de Hualgayoc. Poeta y abogado desde 1919. Profesor del colegio nacional San José de Chiclayo en 1920.Publicó sus primeros versos siendo estudiante universitario en Trujillo en diarios y revistas de esa ciudad y de Lima. Perteneció al grupo "Renovador y Bohemio" formado en torno al diario El Norte, que dirigían José Eulogio Garrido y Antenor Orrego, con César Vallejo, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre y otros. En 1915 la universidad de la Libertad organiza los juegos florales. Oscar Imaña obtiene como premio la flor natural por su composición "Canto a la Primavera" (20 estrofas de seis versos alejandrinos) En 1916 la prestigiosa revista "Variedades" de Lima publica el poema de Imaña titulado "Paisaje Triste" Igualmente por aquel tiempo publica otras composiciones poéticas en "La Reforma" de Trujillo. El año de 1917 fue de mayor actividad literaria en Trujillo. Oscar Imaña se entrega a una vida más dinámica en la creación poética, junto con Vallejo, Spelucín, Espejo Asturizaga, Sandoval, Eloy Espinoza, Esquerre, Alva, Carmen Rosa Ribadeneyra, Macedonio de la Torre y otros. El sábado 23 de junio de 1917 se inician los sábados literarios de "La Reforma", en los que colabora Oscar Imaña. En el primer número Vallejo se hace presente con dos poemas: "Para el alma imposible de mi amada" y "Tálamo eterno". Vallejo y oscar Imaña cultivaron una íntima amistad, no sólo vivieron inquietudes artísticas afines, sino que compartieron fraternalmente preocupaciones familiares y personales. He aquí una carta elocuente.
CARTA DE CESAR A VALLEJO A OSCAR IMAÑA
Trujillo, 12 de febrero de 1921 Oscar: Te pongo estas líneas todavía desde la cárcel, que te parece, yo hubiera querido escribirte anunciándote ya mi libertad, pero estos abogados!? Sé que ya estás en Pacasmayo y todavía sé que vas a darte tu salto de un momento a otro por aquí. Ojalá así sea y que me sea dado ir a Salaverry a tenderte mis brazos. Dos fiscales ya han opinado por mi libertad, y sin embargo la corte aún no se pronuncia sobre mi situación.- Ni porque Morales forma parte de la sala.- El tinterillaje es cosa más que endiablada. Tú puedes imaginarte como la pasaré ahora. A veces me falta paciencia y se me oscurece todo; muy pocas veces estoy bien.- Llevo ya cerca de cuatro meses en la prisión y han de flaquear ya mis duras fortalezas. Recibimos el memorial de las damas de Chiclayo.- Hoy hago un telegrama a la señora de Cornejo. Expresándole mis agradecimientos por tan simpático gesto. En mi celda leo de cuando en cuando, muy de breve en breve cavilo y muerdo los codos de rabia, no precisamente por aquello de honor, sino por la privación material, completamente material de libertad animal.- Es cosa fea ésta, Oscar. También escribo de vez en vez, y si viene a mi alma algún aliento dulce, es la luz del recuerdo "¡Oh el recuerdo en la prisión! Cómo le llega y cae en el corazón y aceita con melancolía esta máquina ya tan descompuesta" No sé que harán de mí estas gentes. Ya veremos. Tu hermano: César. Ejerció la magistratura de primera instancia desde 1919. Entre algunas de sus publicaciones figuran "La canción de eva" Juez de primera instancia en la provincia de Hualgayoc, vocal de la Corte superior de justicia de Cajamarca en 1958. Sus poemas de variada temática, permanecen inéditos: "¡Oh Juventud!" (1916) "Crepuscular" (1916) dedicado a J. Domingo Parra del Riego, ¡Oh que dulce ebriedad! (1917), "El pozo enfermo" 1918, "Te vi pasar" (1917), "Esperanza" (1917), "Gonzáles Prada" (1918), "La siembra" (1919), "Las manos invisibles" (1919) "Habrá muerto" (1919) "Te digo que has pecado" (1921) "Pero tal vez mañana" (1921) "Ayudemos a Dios" (1922), "¡Oh señor!" (1923) "Qué hice pues" (1923) "Hay un pozo vacío" (1924), "Raíces negras" (1924) "Padre nuestro" s/f, "La última romántica" (1951) "Yo no sé" (1956), "Se aproxima ese día" (1962), etc.

JOAQUIN BERNAL ARANA

Nació en Hualgayoc, fue hijo de Manuel Bernal y de Juana Arana, tuvo una sólida posición económica. Realizo estudios en el colegio Guadalupe de la ciudad de Lima, egresando de sus aulas en 1852. De regreso a Hualgayoc acrecentó la fortuna de sus padres en actividades mineras y comerciales. Se casó con doña Rosalía Matute, quien muriera tempranamente. Cuando se declaró la guerra con Chile en 1879. Puso su fortuna y dinero al servicio de la patria, organizó un batallón al que dio armas y uniformes y lo condujo a la ciudad de Lima. Dejando su pueblo, familia y negocios. El batallón que Bernal formó tuvo el nombre de Libres de Cajamarca Nº 21 el cual estaba encuadrado en el ejercito del norte que, conformaban cinco divisiones, distribuidas en dos cuerpos. El comandante en jefe del ejercito del norte era el general Ramón Vargas Machuca en cuyo estado mayor actuaba el coronel provisional Guillermo Billinghurst, quien sería con el correr de los años presidente de la República. Joaquín Bernal, como otros ciudadanos defendió Lima. Luchó en la primera línea en la batalla de San Juan el 13 de enero de 1881 y en medio del fragor del combate una bala le taladró el cráneo, no murió de inmediato, el 16 de febrero de 1881 se presentó el notario Felipe S. Vivanco, ante él Bernal expuso su última voluntad en su casa número 322 de la calle Boza de la ciudad de Lima, eran las tres de la tarde, Bernal no podía firmar, pero declaró que nombraba como albacea, curador y tutor de sus menores hijos: María Angela, Rodolfo y Margarita, a don José Manuel Osores; testigos de este testamento fueron , José Lino Matute, Santiago Chaparro, Juan Vargas y Agustín Gamarra, el 17 de febrero después de haber sufrido la terrible operación del trépano dejó de existir. Tenía 45 años de edad, su partida de defunción está inscrita en La Parroquia de los Huérfanos, libro Nº 1, folio 181. En alguna ocasión sirvió a la patria como representante del congreso, cuando actuó como diputado de minas. También se desempeñó como subprefecto de Hualgayoc, "El pueblo donde he nacido" como cita textualmente en una de sus correspondencias con el prefecto del departamento,

Los restos del coronel Joaquín Bernal se encuentran en el nicho número 18 de la Cripta de los Héroes. Una calle de Lima y otra de San Juan de Miraflores llevan su nombre. Además de un colegio estatal.

Pero Bernal enmarca una época de la historia, minero prominente, hombre respetable, padre abnegado, peruano a carta cabal que no dudó más de una vez en poner su fortuna al servicio de su pueblo y de la patria, del Perú que no pudo concebir como una nación invadida.

Durante el periodo que Bernal sostuvo correspondencia con la prefectura de Cajamarca quedó testimonio de la personalidad de este hombre que también al igual que otros personajes ilustres de su época, fueron testigos de los problemas de su pueblo. Testigo de las injusticias y de los desatinos políticos. Nunca permaneció inerte ante los abusos cometidos con su pueblo, prueba de ello son las cartas que dirigía con propuestas de interesante factura.

En la ciudad de Hualgayoc, capital de la provincia de su nombre, en el departamento de Cajamarca, reunidos los ciudadanos que suscribimos en casa de don francisco Javier Odiaga y teniendo en consideración: Primero: En la rectitud, integridad e ilustrado juicio del Benemérito Señor Coronel Prefecto ha accedido a nuestro pedido consignado en el recurso que elevamos el 27 del próximo pasado, pidiéndole la suspensión del Sub Prefecto Manuel Romero, por su punible conducta en el ejercicio de sus funciones, y Segundo que ha nombrado Sub Prefecto interino al Sr. Don Joaquín Bernal quien por su buen juicio, tino, sagacidad y prudencia salvó al pueblo indefenso del conflicto promovido con mano armada por el citado sr. Romero y Don Catalina Miranda el mencionado día y que en adelante servirá de la mejor garantía para nuestra tranquilidad y la de nuestras familias, constantemente alterada por los escandalosos desvíos de de las personas referidas. Acordamos: Dar por medio de la presente acta las más expresivas y elocuentes gracias al citado señor Coronel Prefecto; por tan acertada y justa medida con la cual marchará esta ciudad y provincia toda, en la más completa tranquilidad, paz y orden afianzadas, por un buen representante, el que con su conocido patriotismo y ejercitado tino atenderá la marcha progresiva de la provincia desatendida tan largo tiempo, cumpliendo fielmente los deberes inherentes a tan honrosa y sagrada misión.

FIRMAN Francisco Javier Odiaga, José Carmen Apaéstegui, Aniceto Manosalva, Juan Manuel Gutierrez, Lisandro Galarreta, Diego Chico, Justiniano Novoa? Siguen firmas.

Bernal no sólo fue un digno representante del pueblo hualgayoquino, sino que fue un hombre de amplia catadura moral. Nombrado como sub Prefecto Interino, siempre se preocupó por el bienestar del pueblo en el que él había nacido, como lo manifiesta en la carta que dirige al Alcalde del Consejo Provincial el 4 de marzo de 1870.

CARTA DE DON JOAQUIN BERNAL ARANA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE PROVINCIAL DE HUALGAYOC

"Es tanto el desaseo en que se hallan las calles de esta población que además de comprometer la salubridad pública, da muy mala idea de sus habitantes y autoridades superiores o transeúntes particulares que vienen a ella y aunque no es de mis atribuciones el cuidado de la baja policía, no me parece demás asegurar a Ud. Mi curso en ese sentido y en todo aquello que tienda a mejorar de algún modo el actual estado de esta capital y su provincia. Desde que me hice cargo de esta Sub. Prefectura, me he dirigido a Ud. En repetidas ocasiones ofreciéndole mi cooperación más decidida a favor del servicio público y llamando muy especialmente la atención de Ud. Y del consejo de su presidencia sobre el malísimo estado en que se encuentra la cárcel de esta ciudad. Como hasta hoy no he recibido sino simples recibos de mis comunicaciones oficiales, he procedido a componer dicha cárcel con mis fondos particulares; y en esta fecha me dirijo al Sr. Coronel Prefecto del Departamento haciéndole presente la absoluta desatendencia de esa corporación y de usted y de las medidas que he tomado; pues no ignora Ud. Que los reos de homicidio que se hallan en la mencionada cárcel, no reciben hace mucho tiempo el diario que designa la ley y que el Concejo debe ministrarlo, y que exasperados por su mísera y deplorable situación, es de temer su evasión que traerá fatales consecuencias para el vecindario y la moral pública, de los que sólo Ud. Y el Concejo serían responsables por haber desatendido sus indicaciones hechas oportunamente y por mirar con indiferencia su sagrada misión.

Dios Guarde a Ud.

Hualgayoc, marzo 16 de 1876

Joaquín Bernal